Cuando Ricardo Martinelli hizo campaña y prometió un metro en la ciudad de Panamá dije: “¡Que bárbaro! Este tipo si sabe.” Hace un año tuve la oportunidad de subirme a un metro por primera vez; en un metro de Medellín. Y, desde que comenzó el gobierno de Martinelli no he visto llegar la hora que anuncien: “Hoy empieza la construcción del metro.” Pero todo no podía ser vainilla…
Hace cinco minutos estaba viendo las noticias en TVN y que se había escogido ya el logotipo para el metro y que habían premiado con 5 mil dólares al diseñador gráfico Ricardo Salterio, hasta ese momento dije: “Waooo… que envidia (pero de la buena). Ojalá hubiera participado.” Pero como dice la canción… “Hasta que… te conocí… ♫” y así mismo le pasó al diseñador pues miren lo que envió una televidente a la página web de TVN…
El de la izquierda es el logotipo de nuestro futuro metro (aunque después de esto no podemos asegurar que es el permanente) y el de la derecha es el logotipo de Barcelona TV http://www.btv.cat ¿Será pura coincidencia? Ustedes decidan.
Y bueno, como dije que me iba a poner un poquito más ácida aquí viene mi crítica del logotipo. Tengo que ser sincera que me encantan los logotipos estilo web 2.0, la simplicidad y los colores fuertes me fascinan, pero ¿acaso el metro es una nueva comunidad virtual? Uhmmm… no lo creo. Me gusta que el logotipo no es el típico cliché, que si es un metro ponemos un trencito tricolor, pero enserio… esto era lo mejor que había?
Estuve leyendo en Prensa.com el concepto que le dio el diseñador al logotipo y lo entiendo perfecto, pero enserio… esto era lo mejor que había? Les adjunto la cita del diseñador según el diario Prensa.com
“Adapté este símbolo clásico a una forma moderna y simple que a la vez interpreta la letra P de Panamá, y en el espacio negativo de la letra P, incorporé la letra M de Metro”
Además el diario agrega:
Según “Bonifacio”, el rojo, uno de los colores de la bandera panameña, simboliza autoridad, calor y energía, y es un color llamativo que es fácilmente reconocido a largas distancias.
En tanto, las tipografías usadas para la letra P, M y palabra "Metro", son dibujadas, siendo originales y únicas, manifestó.
Eso de “originales”, apenas vi las letras me pareció conocerlas, como diseñadora de páginas web también trabajo con muchos gráficos y tipografías, además que también hago logotipos, pueden revisar mi página web YenHowell.com – www.yenhowell.com así que abrí mi Illustrator y empecé a dibujar y adivinen… la letra de la palabra METRO al momento no la tengo – lastimosamente perdí mis fuentes – pero la de abajo, resulta no ser tan única… ¿A alguien le suena el nombre CENTURY GOTHIC? Hagan la prueba el secreto es únicamente dejar los espacios entre las letras
D – E = 3 espacios
E – P = 6 espacios
P – A = 3 espacios
A – N = 2 espacios
N – A = 3 espacios
A – M = 2 espacios
M – Á = 2 espacios
Ahora ustedes me dirán si es merecido este premio que se llevó este señor Ricardo Salterio.
Saludines!
Hasta la próxima.
Yen
yenhowell@gmail.com
Actualización: Acabo de leer en la página web de TVN que el jurado del concurso ha invalidado el logo por falta de originalidad, lo cual viola una de las cláusulas de los términos del concurso. Ahora deliberarán nuevamente para escoger otro logotipo.
5 comentarios:
Excelente tu comentario!
Gracias!
pa eso tamos los profesionales, muy bien colega!
Hasta cuando el "juega vivo" en este país? Todo es así, si no conoces a nadie en la papa como se dice, NO SURGES!
increible en este pais como se hacen las cosas y no verificar nada oseaaa...... pero bueno gracias a dios lo invalidaron...
Publicar un comentario
Los comentarios no son publicados imnediatamente en el blog. No publicamos comentarios ofensivos ni irrelevantes al blog. Tampoco publicamos comentarios cuyo objetivo es publicitar otras páginas web únicamente. Si deseas nos puedes dejar un link a tu página web o alguna referencia relevante a la entrada donde se está comentando.
Si tu comentario cumple con todas las condiciones anteriores, ten por seguro que será publicado lo más pronto posible.