sábado, 21 de noviembre de 2009

El parásito del "Juega Vivo" en Panamá

Publicado por Yen Howell - Filed under , , ,

De vez en cuando me vienen a la mente algunos recuerdos de mis clases de ética y moral en la escuela, lo que me lleva a reflexionar sobre la situación actual (y de toda la vida) de mi querida Panamá. Lastimosamente hay un parásito que vive latente dentro de todos los panameños, nos alienta a cometer actos no del todo honestos, no del todo deshonestos, como un pequeño diablillo sentado en nuestro hombro, susurrándonos al oído todos los días en esas situaciones en las que nos provoca sacar partido, hasta cierto punto, abusando de la inocencia, debilidad o hasta en muchos casos, estupidez de otras personas. Este parásito tiene nombre y apellido: Juega Vivo.

Actualmente tenemos muchos parásitos en nuestra sociedad: la violencia, la delincuencia, la falta de interés por el estudio, la falta de cortesía en el manejo, entre otros. Algunos se pagan por cárcel, algunos con castigos de nuestros padres, algunos se pagan con dinero y algunos se pagan incluso con nuestra vida, pero ¿con qué se paga el juega vivo? Yo tengo una posible respuesta: el juega vivo se paga con nuestra reputación y la reputación de otros; una vez que eres un juega vivo, lo serás toda la vida. Lo peor del juega vivo es que no solamente daña a la persona que lo practica, sino que daña a gremios o sociedades enteras, esparciendo una mancha que se difícilmente se borra.

Voy a poner un ejemplo personal: Como ya he dicho en alguno de mis blogs anteriormente, me dedico al diseño y programación de páginas web en Panamá, y en este mundo del diseño web me he topado con muchas historias, que me cuentan mis clientes y posibles clientes. En resumen, se han encontrado con personas que le empiezan sus proyectos y no se los terminan, personas que les quieren cobrar “un ojo de la cara” por proyectos muy pequeños, e incluso personas que cobran la primera vez y más nunca los ven.

El juega vivo es parásito real en nuestra sociedad, se multiplica saltando de persona en persona, pues hay dos opciones cuando una persona convive con un “juega vivo”: repudia los actos de dudosa honestidad o aloja al parásito como un invitado de honor.

No dañemos la reputación de nuestro país; no es agradable que al subirse a un taxi nos quieran cobrar más porque el conductor nos vio pinta de extranjeros (me ha pasado), o que le agreguen un cero a la derecha a la cuenta de un plomero o electricista porque vio que tenemos una pantalla plana en la sala de nuestra casa.

Para terminar, cerraré con este ejemplo: la nueva iMac cuesta dos mil dólares en la tienda Apple y no importa si la compro yo o la compra el presidente Martinelli que es millonario, a ambos nos costará dos mil dólares de nuestro bolsillo, pues estaríamos pagando por el mismo producto, aún cuando el tenga un mayor poder adquisitivo que el mío.

Saludines!

Hasta la próxima.
Yen
yenhowell@gmail.com

2 comentarios:

zuleika Irizarry dijo...

completamente de acuerdo casualmente el fin de semana pasado tuve que ir a los pueblos por lo que detuve un taxi esto fue del super 99 de jardin olimpico al llegar el taxista que por cierto no tenia su taxi color amarillo me cobro a mi solita 3.50 yo necesitaba ir por cuestiones de la universidad asi es que los pague al regreso ya eran las 8 asi es que pare otro taxi sabes cuanto me cobro 1.75 el señor me dice sabe señorita a mi me molesta que cosas como estas pasen, me lo dijo pues por que yo le pague a el con 5.50 y me dijo no solo es 1.75 asi es que asi estamos todos.

Gama Ros dijo...

Básicamente es un problema cultural, en Panamá las personas con las cual convives diariamente, te ven como su competencia y la verdad no c por que, deberíamos copiarnos de algunas sociedades, donde los organismos que viven en ella se ayudan mutuamente para poder salir adelante juntos.

Publicar un comentario

Los comentarios no son publicados imnediatamente en el blog. No publicamos comentarios ofensivos ni irrelevantes al blog. Tampoco publicamos comentarios cuyo objetivo es publicitar otras páginas web únicamente. Si deseas nos puedes dejar un link a tu página web o alguna referencia relevante a la entrada donde se está comentando.

Si tu comentario cumple con todas las condiciones anteriores, ten por seguro que será publicado lo más pronto posible.